Asunto Descarga
En el sistema EKOGUI no se gestiona información realacionada con procesos penales y de responsabilidad fiscal
En el sistema EKOGUI no se gestiona información realacionada con procesos coactivos, sancionatorios ambientales, acciones de tutela y acciones penales
En EKOGUI únicamente se adelantará la gestión litigiosa de los procesos judiciales, arbitrales y conciliaciones extrajudiciales que cursen ante las Jurisdicciones Ordinaria, Contenciosa Administrativa y Constitucional, excluyéndose de ésta última a la acción de tutela.
En el sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado – EKOGUI, las entidades del orden nacional gestionan la actividad litigiosa de los procesos judiciales, arbitrales y las conciliaciones extrajudiciales, en las cuales sea parte procesal alguna entidad de dicho orden.
La estructura actual del sistema EKOGUI no permite capturar información al nivel detalle que permita identificar casos especificos. La Fuente primaria de la información es la entidad directamente involucrada en el caso y/o los Despachos Judiciales.
La no existencia del registro en el sistema EKOGUI de condenas.
El reporte y la actualización de la información en el sistema EKOGUI es responsabilidad de las entidades públicas.
La información litigiosa de los patrimonios autónomos debe ser reportada y actualizada en el sistema EKOGUI por la entidad fideicomitente o fiduciaria que asumió su representación judicial.
Los apoderados deben incorporar el valor de la provisión contable de los procesos a su cargo de acuerdo a la metodología implementada por su entidad de conformidad con las normas contables vigentes y deben abstenerse de registrar este dato cuando la entidad actúa como demandante.
El día 20 de abril del 2015 se desplegó el sistema EKOGUI.
El sistema EKOGUI desde su implementación se encuentra disponible para que las entidades públicas de orden nacional puedan reportar la información de sus procesos judiciales y conciliaciones extrajudiciales.
El sistema EKOGUI se encuentra funcionando desde abril del 2015, sin embargo el Sistema funcionaba en su versión Litigob desde el inicio de la operación de la Agencia en junio del 2012.
La ANDJE recomienda incluir los procesos con sentencia ejecutoriada en el sistema EKOGUI.
El sistema EKOGUI es el único sistema de gestión de información del Estado, para el seguimiento de las actividades, procesos y procedimientos inherentes a la actividad judicial y extrajudicial del Estado, ante las autoridades nacionales e internacionales, cuyo objetivo es ser la herramienta para la adecuada gestión del riesgo fiscal asociado a la actividad judicial y extrajudicial de la Nación, así como para monitorear y gestionar los procesos que se deriven de aquella actividad, sin perjuicio de la función constitucional y legal atribuida a la Contraloría General de la República. El concepto de interes litigioso de la Nación se refiere a aquel en el que esta comprometida una entidad de la Administración Pública del orden nacional por ser parte en un proceso.
El sistema EKOGUI, en su condición de software, es susceptible de ser protegido a nivel de propiedad intelectual vía derechos de autor (como obra literaria) y derechos marcarios (como signo distintivo, especie de la propiedad industrial). De conformidad con los regímenes de derechos de autor y derechos conexos y propiedad industrial no resulta posible proteger el sistema EKOGUI vía patente de invención (como tampoco vía patente de modelo de utilidad), en razón principalmente a que la regulación en comento no considera el software como una invención. La ANDJE cuenta con el registro de la marca mixta “eKOGUI, Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado” por el término de diez (10) años contados desde el 17 de febrero de 2015.
El sistema EKOGUI debe ser utilizado y alimentado por las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos.
La obligatoriedad respecto del cargue de la pieza procesal o documento de algunas actuaciones que se surten dentro de los Procesos Judiciales.
Mediante la Circular No. 09 de 2016, la ANDJE propuso a modo de buena práctica la metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la provisión contable, la cual se ajusta al nuevo marco normativo señalado por la Contaduría General de la Nación.
Corresponde a cada entidad pública la elaboración y adopción de la metodología para el cálculo de la provisión contable de las contingencias asociadas a los procesos judiciales a su cargo.
El reporte y la actualización de la información en el sistema EKOGUI es responsabilidad de las entidades públicas de orden nacional. La no existencia del registro en el sistema EKOGUI de condenas.
La ANDJE debe desarrollar el sistema EKOGUi cuyo ambito de aplicación será ser utilizado y alimentado por las entidades y organismos estatales del orden nacional,cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos. El administrador en el sistema EKOGUI debe ser un servidor que acredite título de abogado y se debe informar a la ANDJE pues de no no remitirse dicha información, se entenderá que la responsabilidad la administración del Sistema recae en el representante legal de la entidad. Funciones de los diferentes perfiles en el sistema EKOGU.
Documentación que debe enviarse a la ANDJE en virtud de lo establecido en el numeral 4 de la Directiva Presidencial No. 03 del 23 de diciembre de 2015. Funciones de los usuarios según su perfil en el sistema EKOGUI.
El sistema EKOGUI contiene los datos relativos al comportamiento del Ciclo de Defensa Jurídica del Estado, entendido como un conjunto de procesos, procedimientos y actividades inherentes al comportamiento litigioso, y que se desarrollan en sus diferentes etapas siendo estas: prejudicial, judicial, cumplimientos de fallos y sentencias y conciliación, y recuperación de recursos públicos vía acción de repetición. La ANDJE desde el segundo semestre del año 2012 ingresa de manera directa en el Sistema las solicitudes de conciliación y procesos judiciales y a partir del último trimestre del año 2017 ingresará en la aplicación los procesos arbitrales en los cuales actúa como sujeto activo o pasivo de la relación jurídico procesal.
Fuentes primarias de la información que reposa en el sistema EKOGUI son: el Consejo Superior de la Judicatura sobre los procesos judiciales que cursan en los juzgados y tribunales del país;el Consejo de Estado y la entidad pública que es parte.
El reporte y la actualización de la información en el sistema EKOGUI corresponde a las entidades públicas y cualquier demora o inconsistencia es responsabilidad de ella, particularmente del abogado que lleva el proceso o caso.
El sistema EKOGUI posee un modelo entidad-relación con estructura de árbol que contempla solamente dos niveles y por ello no permite poner su funcionamiento a disposición de las entidades territoriales.
El cargue de información del sistema EKOGUI debe caracterizarse por ser completa, oportuna y eficiente.
Articulo 6 del Decreto Ley 4085 de 2011 asigna a la ANDJE función relacionada con la gestión del conocimiento y evaluación de la defensa. La ANDJE desarrolla el Módulo de gestión de pagos de sentencias y conciliaciones.
La información en el sistema EKOGUI debe reportarse cada vez que se presenta una nueva actuación dentro del proceso o caso.
Apoderado de la entidad al ser usuario del sistema EKOGUI esta obligado a realizar la provisión contable de los procesos a su cargo.
Solicitud de información acerca y lineamientos para la formulación de solicitudes al Grupo de Administración Gestión y Soporte del sistema EKOGUI.
Los apoderados que actúan dentro de cada proceso, o que la representan dentro de un trámite conciliatorio, son responsables directos del reporte oportuno y de la actualizacion de la información de los procesos judiciales y de las conciliaciones en trámite en el sistema EKOGUI. Los representantes legales son responsables de vigilar y efectuar seguimiento oportuno a la actualización de la información contenida en el sistema EKOGUI.
El sistema EKOGUI tiene información de los procesos judiciales terminados que finalizaron desde el año 2011.
El módulo de pago de sentencias y conciliaciones del sistems EKOGUI esta en proceso de desarrollo. El sistema EKOGUI no permite relacionar las acciones de repetición con su proceso judicial.
La información que reposa en la ANDJE es la que remiten las entidades en cumplimiento de la Directiva Presidencial No. 4 de 2014 y las Circulares Externas No. 13 de 2014 y No. 4 de 2015 por lo que la responsabilidad sobre cualquier omisión recae sobre la entidad pública que tiene el deber de reportar.
La no aplicación de la ley de Habeas data para la calidad de árbitro y de secretario de tribunal por no tratarse de datos personales sino, por el contrario, de información pública no sujeta a limitación alguna.
Las sociedades de economia Mixta cualquiera que sea el porcentaje de participación estatal están obligadas a reportar su actividad litigiosa en el sistema EKOGUI.
La información que reposa en la ANDJE es la que remiten las entidades en cumplimiento de la Directiva Presidencial No. 4 de 2014 y las Circulares Externas No. 13 de 2014 y No. 4 de 2015. La responsabilidad sobre cualquier omisión recae sobre la entidad pública que tiene el deber de reportar información en el sistema EKOGUI.
La ANDJE debe poner a disposición de las entidades del orden nacional el sistema EKOGUI y éstas deben utilizarlo y alimentarlo de manera permanente.
El sistema EKOGUI es administrado por la ANDJE y se constituye en el repositorio oficial y único de la información sobre la actividad litigiosa de las entidades públicas. El sistema EKOGUI provee el servicio de consultas y reportes para que las entidades puedan extraer la información en él contenida y suministrarla a su turno a los ciudadanos, Entes de Control, Congreso de la República, los directivos de las mismas entidades y cualquier otro agente interesado en esa información.
El sistema EKOGUI es administrado por la ANDJE y se constituye en el repositorio oficial y único de la información sobre la actividad litigiosa de las entidades públicas.
El sistema EKOGUI es administrado por la ANDJE y se constituye en el repositorio oficial y único de la información sobre la actividad litigiosa de las entidades públicas. El sistema EKOGUI provee el servicio de consultas y reportes para que las entidades puedan extraer la información en él contenida y suministrarla a su turno a los ciudadanos, Entes de Control, Congreso de la República, los directivos de las mismas entidades y cualquier otro agente interesado en esa información. La ANDJE no suministra información relacionada con nombres, apellidos y número de identificación de personas naturales cuyos registros reposan en las bases de datos del sistema EKOGUI. Esta información de personas naturales debe ser consultada directamente en los expedientes dentro de los despachos judiciales del país, quienes se constituyen en la fuente primaria de esta información.
El registro y la actualización de información en el sistema EKOGUI es responsabilidad de las entidades públicas del orden nacional y cualquier inconsistencia o demora en el registro de la misma, es responsabilidad de cada entidad, particularmente de los apoderados que actúan dentro de cada proceso judicial.
El sistema EKOGUI contiene un sistema de alertas como mecanismo de apoyo a los usuarios que tienen el deber de reportar la información.
Metodología contenida en el Manual para la Elaboración de Política de Prevención del Daño Antijurídico. Directrices para la implementación de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la gestión de la información litigiosa
Módulo de Gestión de Pagos de Sentencias y Conciliaciones. Función de la ANDJE relacionada con la gestión del conocimiento y evaluación de la defensa establecida en el artículo 6- del Decreto Ley No. 4085 de 2011, numeral 4.
La ANDJE administra el sistema EKOGUI, el cual debe contener los datos relativos a todos procesos judiciales en los cuales se ve involucrada una entidad de derecho público del orden nacional. La ANDJE no es competente para suministrar información de la actividad litigiosa de las entidades a particulares por cuanto la responsabilidad de la administración y control de la información como fuente primaria, radica en cabeza de todos los Jefes de la Oficinas Jurídicas.
En el artículo 2 del Decreto 1795 del 2007 se establece el ámbito de aplicación del sistema EKOGUI.
La ANDJE cuenta con el apoyo de un crédito de la banca multilateral financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y esta en el proceso de ejecución de las inversiones de mediano plazo que permitan el escalonamiento de una plataforma informática adecuada para uso de las entidades del orden territorial.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
La información contenida en el sistema EKOGUI es responsabilidad exclusiva de las entidades del orden nacional, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1795 de 2007, por lo que cualquier inconsistencia recae directamente sobre las entidades y particularmente sobre los apoderados que llevan los procesos y casos con los cuales se puede consultar directamente la información que no se reporta en el sistema.
El sistema EKOGUI debe contener los datos relativos a todos procesos en los cuales se ve involucrada una entidad de derecho público del orden nacional. La ANDJE no es competente para suministrar información de la actividad litigiosa de las entidades a particulares por cuanto la responsabilidad de la administración y control de la información como fuente primaria, radica en cabeza de todos los Jefes de la Oficinas Jurídicas.
La ANDJE debe poner a disposición el sistema EKOGUI a las entidades del orden nacional, que son aquellas definidas en el título XX de la Ley 489 de 1998 y éstas deben utilizarlo y alimentarlo de manera permanente. El sistema EKOGUI posee un modelo entidad-relación con estructura de árbol que contempla solamente dos niveles y no permite en este momento poner su funcionamiento a disposición de las entidades territoriales.
La información registrada por la ANDJE corresponde a la remitida por las Entidades Públicas del Orden Nacional en cumplimiento a la Directiva Presidencial No. 4 de 2014 y a las Circulares Externas No. 13 de 2014 y No.4 de 2015 y su actividad se circunscribe a la publicación de la información de carácter público sin calificarla o realizar interpretación de las normas que rigen los procesos arbitrales en Colombia.
La información registrada por la ANDJE, corresponde a la remitida por las Entidades Públicas del Orden Nacional quienes son responsables de cualquier omisión que recae sobre ella.
En el tratamiento de los datos personales se encuentra excluida la información de naturaleza pública por eso se puede publicar la lista con el nombre de árbitros y secretarios del tribunal.
La ANDJE se limita a indicar el número de arbitramentos activos por árbitro o secretario sin que con ello pretenda señalar la configuración del incumplimiento de una prohibición legal. La ANDJE como administrador del REGISTRO PÚBLICO DE ARBITRAMENTOS, no tiene competencia alguna para pronunciarse, en tanto el referido registro es un listado que se limita a relacionar el nombre de los árbitros y secretarios y los procesos que tienen a su cargo. Es el resultado de acopiar la información que sobre el particular las Entidades Públicas que son parte en los distintos arbitramentos suministran a la Agencia.
El sistema EKOGUI debe ser actualizado y alimentado por todas las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, y también por parte de las entidades privadas de esos mismos niveles que administren recursos por lo que las sociedades de economia mixta cualquiera que sea el porcentaje de participación estatal están obligadas a reportar su actividad litigiosa en el sistema.
Un criterio esencialmente orgánico es el que permite definir que Entidades estan obligadas a reportar información en el sistema EKOGUI.
La información que existe en el sistema EKOGUI corresponde a procesos judiciales activos en los cuales es parte una entidad pública del orden nacional y de procesos judiciales teminados desde el año 2011.
El Decreto 1167 de 2016 en su artÍculo 6 suprime algunas disposiciones del Decreto 1069 de 2015, entre ellas la obligatoriedad que tenían las entidades públicas de remitir el FUGCC; actualmente la ANDJE no ha dispuesto otros medios para recibir la información diferentes al Ssistema EKOGUI y a los buzones web.