Asunto Descarga
Las entidades públicas son la fuente primaria de información sobre su actividad litigiosa. Teniendo en cuenta que no está en funcionamiento el módulo de pago de sentencias y conciliaciones en el sistema EKOGUI, no es posible asociar las acciones de repetición con el proceso Judicial que las generó.
La no existencia del registro en el sistema EKOGUI de condenas.
El sistema EKOGUI desde su implementación se encuentra disponible para que las entidades públicas de orden nacional puedan reportar la información de sus procesos judiciales y conciliaciones extrajudiciales.
El sistema EKOGUI se desplegó en su versión beta (ambiente de capacitación y entrenamiento) el día 16 de marzo de 2015 y entró en producción a partir del día 20 de abril del mismo año.
El sistema EKOGUI que contribuye al seguimiento de la actividad judicial y extrajudicial del Estado entró en su versión productiva el día 20 de abril del 2015 y se desplegará de forma gradual atendiendo una estrategia de involucramiento escalonado de todos y cada uno de los actores que participan en el Ciclo de Defensa Jurídica.
El sistema EKOGUI, que entró en su versión productiva el día 20 de abril de 2015, es el único sistema de gestión de información del Estado, para el seguimiento de las actividades, procesos y procedimientos inherentes a la actividad judicial y extrajudicial del Estado, ante las autoridades nacionales e internacionales. El sistema EKOGUI se caracteriza por ser evolutivo e incremental, lo que supone que los perfiles y módulos que lo conforman se desplegarán de forma gradual atendiendo una estrategia de involucramiento escalonado de todos y cada uno de los actores que participan en el Ciclo de Defensa Jurídica. El módulo de procesos judiciales del sistema EKOGUI permite registrar y actualizar la información concerniente a procesos contenciosos administrativos, procesos ordinarios civiles y laborales, y algunas acciones constitucionales tales como las acciones de cumplimiento, populares y de grupo.
Fuentes primarias de la información que reposa en el sistema EKOGUI son: el Consejo Superior de la Judicatura sobre los procesos judiciales que cursan en los juzgados y tribunales del país;el Consejo de Estado y la entidad pública que es parte.
Los datos sobre condenas y el monto de los recursos recuperados mediante la acción de repetición que no esten en el sistema EKOGUI pueden consultarse con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o directamente con las entidades involucradas.
El módulo de pago de sentencias y conciliaciones del sistema EKOGUI que esta en desarrollo, permitirá recaudar datos de pagos que haya realizado el Estado por concepto de decisiones en su contra y tambien permitirá hacer seguimiento a los pagos realizados por los terceros responsables del daño antijuridico.
El "Módulo pleitos de la Nación" recaudaba datos y se constituyó en el antecesor de EKOGUI
El sistema EKOGUI se caracteriza por ser evolutivo e incremental, lo que supone que los módulos se diseñan y desplegan en forma gradual, atendiendo una estrategia de involucramiento escalonado de todos y cada uno de los actores que participan en el ciclo de defensa juridica.
El módulo de pagos de sentencias y conciliaciones del sistema EKOGUI se desplegrá de manera gradual pues el sistema es evolutivo e incremental por lo que esa información puede consultarse directamente con la entidad y/o en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Módulo de Gestión de Pagos de Sentencias y Conciliaciones. Función de la ANDJE relacionada con la gestión del conocimiento y evaluación de la defensa establecida en el artículo 6- del Decreto Ley No. 4085 de 2011, numeral 4.
El sistema EKOGUI esta a disposición de las entidades públicas del orden nacional, cualquiera que sea su naturaleza jurídica y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos.
La ANDJE adelanta la implementación de herramientas encaminadas a facilitarle a las entidades públicas la contabilización de sus pasivos y la liquidación tanto de las sentencias condenatorias como de los intereses que se causen a partir de su ejecutoria.
La ANDJE debe poner a disposición el sistema EKOGUI a las entidades del orden nacional, que son aquellas definidas en el título XX de la Ley 489 de 1998 y éstas deben utilizarlo y alimentarlo de manera permanente. El sistema EKOGUI posee un modelo entidad-relación con estructura de árbol que contempla solamente dos niveles y no permite en este momento poner su funcionamiento a disposición de las entidades territoriales.
La ANDJE diseñó y puso en producción el sistema EKOGUI, el cual desplegó en su primera fase, el Módulo de Gestión de Procesos y Casos, y en la actualidad, se encuentra en proceso de estabilización y pruebas de los demás componentes que lo integran.