Asunto Descarga
Participación de los Patrimonios Autonomos o Fiducias en conciliaciones extrajudiciales
Alcance Directiva Presidencial 3 del 2015, circulares 13 de 2014 y 4 de 2015 de la ANDJE - Designación administrador de entidad en EKOGUI - Provisión contable
Falta de información al nivel detalle en el sistema EKOGUI.
Los intereses litigiosos de la Nación se circunscriben a los asuntos extrajudiciales o judiciales en que se encuentren involucradas entidades públicas del orden nacional.
La información litigiosa de los patrimonios autónomos debe ser reportada y actualizada en el sistema EKOGUI por la entidad fideicomitente o fiduciaria que asumió su representación judicial.
Los procesos de cobro coactivo no deben registrase en el sistema EKOGUI, toda vez que la naturaleza del cobro coactivo es de carácter administrativo y no judicial.
La ANDJE cuenta con el registro de la marca mixta “eKOGUI, Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado” por el término de diez (10) años contados desde el 17 de febrero de 2015.
La ANDJE a modo de buena práctica, puso a disposición de las entidades públicas del orden nacional, la metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la provisión contable que adoptó la Agencia mediante Resolución 353 del 01 de noviembre de 2016, la cual se ajusta al nuevo marco normativo señalado por la Contaduría General de la Nación en consonancia con su estrategia de convergencia de la regulación contable pública hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP). Todos los valores económicos registrados en el sistema EKOGUI, se indexan de manera automática atendiendo las variaciones económicas de las diferentes unidades monetarias que se registran en la aplicación y no únicamente con el I.P.C
La información concerniente a procesos judiciales y conciliaciones prejudiciales se debe cargar al sistema EKOGUI una vez la entidad la tenga disponible siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección de Gestión de Gestión de Información los cuales se encuentran disponibles en nuestra página web www.ekogui.gov.co.
La ANDJE no cuenta con información histórica sobre el número de demandas falladas por jueces, tribunales y Altas Corporaciones en los últimos 10 años y si cuenta con información sobre el valor cancelado por concepto de sentencias y conciliaciones en cada vigencia.
El sistema EKOGUI tiene únicamente información sobre la caracterización de los procesos y la etapa judicial en la que se encuentran. La información sobre el contingente judicial, el fondo de contingencias y los pagos puede consultarse con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con la entidad involucrada en el proceso.
El modulo de pago de sentencias y conciliaciones permitira recaudar información de los pagos que ha realizado el Estado por concepto de fallos en su contra, asi como de las conciliaciones aprobadas por los jueces en lo que se genere erogación económica para las entidades públicas de orden nacional.
Las entidades que reportan en el sistema EKOGUI son las responsables de actualizar la información de su actividad juridica por ser fuente primaria de la misma
El modulo de pago de sentencias y conciliaciones permitira recaurdar información de los pagos que ha realizado el Estado por concepto de fallos en su contra, asi como de las conciliaciones aprobadas por los jueces en lo que se genere erogación económica para las entidades públicas de orden nacional.
La ANDJE administra los registros de los procesos que las entidades reportan a traves de los apoderados y por ello aclara que veracidad y calidad de la información es responsabilidad de cada entidad y por eso suminsitra las bases con carácter meramente informativo.
El Grupo de Administración Gestión y Soporte es el que recepciona y gestiona la parametrización de los despachos judiciales en el sistema EKOGUI.