Asunto Descarga
El sistema EKOGUI contiene los datos básicos de los procesos judiciales y de las solicitudes de conciliación extrajudicial. Son fuente primaria de la información la entidad involucrada y los despachos judiciales.
Los apoderados solo deben ingresar el valor de la provisión contable en el sistema EKOGUI que resulte de aplicar la metodología implementada por la entidad de conformidad con las normas contables vigentes.
El sistema EKOGUI, que entró en su versión productiva el día 20 de abril de 2015, es el único sistema de gestión de información del Estado, para el seguimiento de las actividades, procesos y procedimientos inherentes a la actividad judicial y extrajudicial del Estado, ante las autoridades nacionales e internacionales. El sistema EKOGUI se caracteriza por ser evolutivo e incremental, lo que supone que los perfiles y módulos que lo conforman se desplegarán de forma gradual atendiendo una estrategia de involucramiento escalonado de todos y cada uno de los actores que participan en el Ciclo de Defensa Jurídica. El módulo de procesos judiciales del sistema EKOGUI permite registrar y actualizar la información concerniente a procesos contenciosos administrativos, procesos ordinarios civiles y laborales, y algunas acciones constitucionales tales como las acciones de cumplimiento, populares y de grupo.
El sistema EKOGUI es la fuente oficial de la información sobre la actividad litigiosa del Estado y el módulo de procesos judiciales cuenta con una estructura lógica y está parametrizado, para que se pueda registrar y actualizar la información concerniente a procesos contenciosos administrativos, procesos ordinarios civiles y laborales, y algunas acciones constitucionales tales como las acciones de cumplimiento, populares y de grupo.
El sistema EKOGUI constituye el principal instrumento para el reporte de la información litigiosa de las entidades públicas.
El reporte y la actualización de la información en el Sistema Único de Gestión de Información Litigiosa del Estado corresponde a las entidades públicas y cualquier demora o inconsistencia es responsabilidad de ella, particularmente del abogado que lleva el proceso.
El registro y la actualización de la información en el sistema EKOGUI corresponde a las entidades públicas que son la fuente primaria de la información de la ANDJE.
La información en el sistema EKOGUI debe reportarse cada vez que se presenta una nueva actuación dentro del proceso o caso.
La información que se reporta en el sistema EKOGUI debe ser completa y actualizada.